Skip to main content

¿Quién no añora el pasado? Seguro estoy que más de uno sigue pensando que todo tiempo pasado fue mejor, mucho más evidente cuando la era digital y tecnológica crece vertiginosamente en nuestros días.

Por: Juan Manuel Otero Y de la Cerda

Para la Seguridad Privada no es la excepción, con más de 30 años de servicio ininterrumpido y el paso de varias generaciones la naturaleza del paso del tiempo ha implicado evolucionar y adaptarnos al cambio, o bien deformarnos por algunos segundos.

saludoSin duda alguna el emblema y la disciplina ha sido la manera de dirigirnos a nuestros mandos superiores. GG Seguridad Privada una empresa que toma como ejemplo de mando, los rangos y jerarquías militarizadas, adquiere como consigna elemental para cada uno de nuestros guardias ejecutar de forma cabal y correcta este, ya casi extinto, saludo en las empresas (como en la vida, dicho sea de paso). El saludo que ejecutan nuestros elementos de seguridad, es un tema de ritmo, de alerta y sobre todo el protocolo necesario para dirigir, informar o ejecutar una indicación. Un saludo que nos invita a elevar el ánimo de colaboración entre nuestro personal y el cliente, esto sin duda alguna, transmitirá una figura de autoridad y disciplina en la contratación de nuestros servicios.

A continuación, describiremos de manera breve dos temas; por un lado el saludo que deben ejecutar todos los oficiales de GG Seguridad Privada en todos los servicios instalados a nivel nacional, así como la descripción de los rangos dentro de GG Seguridad Privada los cuales por medio del uso de insignias nos ayudarán a identificar los puestos y las jerarquías dentro de la empresa.

“Muestras de respeto a un mando superior”

Uno de los objetivos de portar las insignias inherentes a la jerarquía que cada quien ostente es identificar el rango que ocupa en la empresa, recibir las indicaciones o novedades por parte del rango en interacción. Guardia – Supervisor.

Estas acciones que normalmente son criticadas y menospreciadas por los civiles, tienen su muy valiosa razón de ser, que no viene al caso referir en este momento, basta con afirmar que son actos que elevan el espíritu de cuerpo de los individuos que lo practican aumentando su autoestima, como individuo y como parte de un grupo de elementos, o sea que le confiere una identidad de grupo; y que además cuando se practica correctamente le deja la impresión, así mismo y a todo aquel que tenga la oportunidad de presenciarlo, de ser un personal de mayor calidad en sí y en lo que desarrolla profesionalmente. Representa una práctica continua de los valores universales.

Para el ejercicio del mando, un superior puede o no portar insignias que lo manifiesten, ya que el mando puede ser representado por las insignias inherentes a su jerarquía o provenir su mando por nombramiento o comisión. Desde luego se debe hacer saber al personal de tropa quienes son sus mandos y en el caso de existir diversas jerarquías también se le debe hacer saber la escala existente y quienes ocupan cada uno de esos grados. Siendo por encima de todo GG Seguridad Privada una empresa de inclusión y servicio profesional.

La más sencilla, elemental y simple, pero exigible, muestra de respeto a un superior consiste en pararse firmes y con toda la energía, fuerza y seguridad, realizar el saludo militar si el uniforme consta de “Tocado”.

Te puede interesar: Saludo Militar, Rendir Novedades y Protocolo ante un Superior.

Todos los superiores de un oficial de guardia en servicio, tienen la obligación de hacer que el oficial siempre rinda las muestras de respeto y novedades, cuando estos se presenten a un servicio; no solo porque es la obligación del guardia realizarlo, también los superiores, todos: gerencias, jefaturas, coordinadores, supervisores, deben obligar al oficial a hacerlo siempre. Si no lo practican, les va a salir muy mal y un superior que lo vea, no culpara al oficial por omiso si no a sus superiores que no han podido enseñarlo y exigirlo.

 

3 Comments

  • Pedro Guerrero dice:

    Es una excelente información, de la cual todos tendríamos que tener conocimiento ya que el respeto a los superiores es muy importante y más en el giro de Seguridad.

  • Victor Duran dice:

    Excelente blog, el Coronel Otero, muy atinado en la descripción de esta consigna fundamental para proyectar la disciplina que rige al interior de esta honorable institución.
    Saludos.

  • Norma Montes dice:

    El saludo es, como bien lo describen, una muestra de respeto y de disciplina, dos de los valores que caracterizan a los guardias de GG Seguridad Privada y en sí a la empresa en general.

Deja un comentario