Skip to main content

Seguramente desde la era de los teléfonos celulares, y no hablamos precisamente de los teléfonos móviles instalados en los vehículos policiacos de los años 30 en Australia, hemos sido víctima del robo o pérdida de nuestro teléfono celular, artilugio para muchos invaluable ya que en la era moderna el teléfono móvil es un instrumento indispensable en la vida cotidiana de prácticamente el 90 % de las sociedades en el planeta.

“No sé lo que haya pasado después de eso. Lo que sí sé es que, siempre que el teléfono esté conectado a Internet, la historia continúa”

Señaló el autor hacia el final del material que subió a YouTube. Su video alcanza ya las 729 mil reproducciones.

El teléfono celular, hoy en día, no solo nos permite comunicarnos o establecer nuevos vínculos de toda índole, también puede documentar la vida de las personas en cualquiera de los formatos disponibles: fotografía, video en tiempo real, audio, aplicaciones, enlaces remotos, conexión a la red, teléfonos equipados con matices o filtros para embellecer o distorsionar la realidad. Por supuesto que todo esto dependerá de su costo en el mercado, y si bien es cierto, hoy en día es muy accesible el costo de un teléfono celular, los que rompen las marcas de compra y disputan el mercado mundial oscilan entre los $ 800 dls a $1000 dls, 14 y 15 mil pesos mexicanos.

Como todo artículo en su mayoría de lujo, se vuelve una carnada para la delincuencia arrojando cifras de hasta 11 dispositivos robados por día, esto solo lo denunciado ante las autoridades de la Ciudad de México.

Indudablemente este fenómeno no es ajeno a otros países del mundo y se tiene registro de situaciones tan extrañas como la de un usuario de YouTube quien después de sufrir o inducir el robo de su teléfono celular crea este pequeño documental llamado ‘Encuentra mi teléfono’ sigue la segunda vida de un celular por medio del uso de spyware”, señala el autor en la descripción de su trabajo.

Gracias al seguimiento de las llamadas del sujeto y el acceso a todo el material audiovisual que este registraba, Van der Meer también conoce su vida sentimental, convicciones religiosas y la relación con sus amistades. Es en este punto que Anthony desarrolla un gran nivel de empatía hacia el hombre al que espiaba, pues no parecía ser un delincuente.

Sin embargo, cuando intentó conocerlo en persona se encontró con alguien sumamente agresivo que aparentemente estaba habituado al consumo de narcóticos. Por su seguridad el joven tuvo que huir del lugar y poco después descubriría que la línea telefónica que seguía estaba fuera de servicio.

Sin lugar a duda ayuda a resignarnos el que uno de nuestros bienes pase a manos de un hombre desfavorecido, sin embargo, en su gran mayoría este tipo de actos de sabotaje son muy riesgoso y pueden terminar con la vida de inocentes, no es recomendable resistirse a este tipo de robos cuando se aplica la violencia ya que los índices delictivos que señalan que el 90 % de robos en la vía pública son ejecutados por personas armadas y son extremadamente peligrosos.

Te recomendamos seguir estos pasos en caso de ser víctima de robo de tu teléfono celular: 1. Avisar a la compañía operadora. 2. Avisar amigos y familiares sobre el extravío o robo de tu teléfono. 3. Aunque tengas tu localizador encendido y si se trató de un robo lo mejor es denunciarlo ante las autoridades correspondientes. No arriesguen sus vidas.

Deja un comentario