Skip to main content

¿El crecimiento es equivalente al cumplimento de las normas? 

 

Según datos de la Secretaría de Seguridad Civil (SSC) capitalina, el número de empresas de seguridad privada registradas en la Ciudad de México se ha incrementado en un 33% desde el 2018 al 2022. A finales del año 2018 se tenía en registro 935 empresas, mientras que al cierre del año 2022 se tiene el registro de 1251 empresas reguladas como lo marca la ley.

Fue en 2016, se modificó la ley de seguridad privada de la Ciudad de México para crear un registro que regulara a dichas empresas, debido a casos de abusos que se habían dado en años anteriores por parte de los guardias de seguridad.

Para ser incluidas en el registro, las empresas deben pasar ciertas pruebas y presentar la documentación requerida por la SSC, así como capacitación del personal en el uso de armas de fuego, entre otros.

En GG Seguridad Privada, siempre hemos trabajado dentro del marco de la ley y contamos con todas las autorizaciones legales que para su funcionamiento y confianza se requieren en cada una de las ciudades en donde préstamos el servicio. Estamos certificados por el CNSP y estamos registrados ante la REPSE.

Las faltas más comunes por las que las empresas son acreedoras a multas son, por ejemplo, que encontremos que tiene personal laborando que no nos reportaron

Marcela FigueroaSubsecretaria de Desarrollo Institucional de SSC

Según datos de la SSC, del 2019 a septiembre de 2022 se realizaron 2,586 inspecciones a empresas de seguridad privada inscritas en el registro. El 44% de las inspecciones, se realizaron en 2021, siendo durante el 2019 el número más bajo de inspecciones.

Durante este período la Policía Metropolitana emitió 837 documentos de multa y 746 resoluciones sancionando a empresas que no cumplieron con la normativa. 

La SSC indicó que el mayor motivo de la revocación de la licencia de funcionamiento fue por el incumplimiento de los requisitos para la inscripción en el registro, como el hecho de que los documentos legales estén en orden.

De este modo la SSC exhorta a quienes estén por contratar o hayan contratado los servicios de una empresa de seguridad privada a que verifiquen que la empresa se encuentre inscrita en el registro de la SSC.

Qué verifiquen que la empresa que está prestando estos servicios que está vigente, ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hay quienes por desconocimiento contratan alguna empresa que no está registrada e incluso a personas que no tienen los conocimientos necesarios.

Marcela FigueroaSubsecretaria de Desarrollo Institucional de SSC

GG Seguridad con 35 años de experiencia en consultoría para industrias, centros comerciales, residencial, etc. Los servicios de consultoría de análisis de vulnerabilidad y riesgo le permiten optimizar los recursos para obtener mejores resultados.

Deja un comentario