Skip to main content

¿Es posible disminuir el robo hormiga en tu empresa?

El robo hormiga es uno de los problemas que pasan desapercibidos pero pueden generar grandes pérdidas en las utilidades de tu empresa. El robo hormiga es la práctica de trabajadores o clientes de sustraer mercancía sin pagarla y en tiempo de crisis económica aumenta. Estadísticamente se sabe que las empresas más vulnerables son las que venden materias primas. Por eso te ofrecemos algunas sugerencias para que tu negocio no tenga este problema.

Conteos cíclicos

En el control de inventarios se debe hacer un recuento frecuente de una parte del almacén, ya que de encontrar diferencias, se identifica a los responsables a los pocos días.

Método ABC

El ABC u 80/20 consiste en clasificar los productos respecto a la demanda y el valor para dar seguimiento más efectivo a cada lote de tus productos. Los artículos clase A, que representan el 20% del inventario, tienen una frecuencia de venta baja, pero representan hasta el 80% del costo total. Los productos clase B, de venta moderada, representan el 40% del inventario. El otro 40% del total del inventario son los productos de clase C, que apenas representan el 5% del valor tienen un volumen de demanda continúo. Los artículos de menor costo son los más difíciles de gestionar.

Apóyate de la tecnología

Uno de los grandes beneficios de tener un software de inventarios o una herramienta de gestión empresarial general que le dé prioridad a este aspecto, es que enfrentarás, de manera directa y efectiva, el robo hormiga.

¿Pueden ayudarme los guardias de seguridad privada en la coordinación?

Si cuentas con el aislamiento del almacén, por supuesto. Es importante que el almacén no dependa operativamente de otros departamentos, sino que existan esfuerzos y personas dedicadas al mismo. El orden facilita la seguridad en tu negocio y evita el robo hormiga. Es importante incrementar el nivel de control de tu empresa.

La vigilancia dentro de los almacenes y espacios de acopiamiento es importante instalar de sistemas de cámaras de video vigilancia.

La idea de riesgo es un aspecto clave en el robo hormiga. Si los trabajadores sienten que serán descubiertos al cometer un acto indebido, los índices de pérdidas bajarán. Estos sistemas pueden estar acompañados de alarmas que detecten cuando una persona ingresa a ciertas áreas del almacén en horas no permitidas.

En GG Seguridad contamos con personal capacitado para asesorarte sin importar el tamaño de tu empresa. Contáctanos.

Deja un comentario