Skip to main content

Entre los estándares que marcan las nuevas medidas de seguridad como la Lista de Comprobación de Medidas de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, el Protocolo de Bioseguridad y las recomendaciones de la OMS, está el eliminar sistemas de control de ingreso por huella e implementar sistemas alternos. La apuesta por este tipo de nuevos controladores está enfocada a tecnologías de reconocimiento facial, detector de iris, lecturas de códigos QR o mediante aplicaciones móviles.

Las aplicaciones de seguridad basados en estándares IP están marcando un precedente muy importante en la nueva normalidad, actualmente ya existe una creciente aceptación en torno a las soluciones de video con análisis inteligente, que permiten el ingreso de personas a las instalaciones sin contacto, las cuales incluyen el procesamiento más rápido de personas de forma segura, dentro y fuera de edificios, así como el requisito emergente de distanciamiento, además de evitar el contacto con las superficies.

 

 

Existen tres modalidades de control de acceso que se están posicionando como una tendencia a las demandas de la nueva normalidad.

Aplicaciones móviles: Los sistemas de control de acceso toman el concepto tradicional y lo mejoran para ofrecer credenciales virtuales mediante aplicaciones de teléfono móvil con auto inscripción, además un gran beneficio es que no presentan los problemas de privacidad asociados con la adopción del reconocimiento facial en áreas externas, por lo que son seguros en cuanto a la privacidad de las personas, así como a la mitigación de riesgos de contagios.

Lectura de códigos QR: Otro tipo de control de acceso es aquel que utiliza códigos QR seguros a través de un servicio en la nube. Esto ha sido muy exitoso al permitir el control de acceso sin contacto ya que, en cualquier negocio, es posible otorgar el código a cada uno de los trabajadores, ellos sólo tendrán que mostrarlo a la cámara del videoportero y enseguida éste les permitirá la entrada a las instalaciones.

Reconocimiento facial: La tecnología basada en la identificación del rostro de las personas ya es utilizada ampliamente, estos sistemas usan cámaras con análisis inteligente para ofrecer un control de acceso preciso, confiable y rápido, además, con buenas prácticas de ciberseguridad, es posible mantener segura la información que almacenan para evitar robos cibernéticos.

Este tipo de controles de acceso son de gran utilidad para permitir la entrada de clientes y proveedores, además los posicionará como competidores a la vanguardia y preparados para los desafíos. También les ayudará a reducir los costos asociados con tarjetas de acceso físicas tradicionales, su negocio disminuirá el impacto con el medio ambiente y tendrá un enfoque más inteligente en sus instalaciones, además de garantizar la salud de las personas que laboran en ellas.